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Priorización Curricular; ¿llegó para quedarse?

Priorización Curricular; ¿llegó para quedarse?

Priorización Curricular; ¿llegó para quedarse?

Desde 2020 el Currículo Escolar sufrió una serie de modificaciones contingentes producto de la Pandemia, viéndose la necesidad de priorizar algunos aspectos y contenidos para poder continuar el aprendizaje.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por Coronavirus y las clases online.

La propuesta de Priorización Curricular, según expresa el ente gubernamental, surgió como respuesta a las necesidades de aproximadamente 3,5 millones de estudiantes que han visto afectados sus procesos educativos y consideró tres criterios esenciales, el equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas, la coherencia de aprendizaje y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje y  ser imprescindibles para continuar la enseñanza del año siguiente.

Sí bien estos cambios se exigieron para todo el sistema escolar los últimos dos años, el Currículum oficial vigente se mantiene por decreto y es mandatorio, por lo cual la Priorización Curricular no debe ser entendida como un nuevo currículum o un ajuste curricular. Esta fue concebida como una herramienta de apoyo por las restricciones temporales para el periodo de distanciamiento social y entrega un marco de actuación pedagógica.

A pesar de la normativa legal, ha surgido la duda sobre si esta priorización se debería mantener más allá de la Pandemia. En respuesta a lo anterior, la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, ha iniciado un proceso de diagnóstico y recolección de información acerca de la Priorización Curricular.

Por medio de diversos diálogos se ha analizado la flexibilidad y autonomía curricular, estructura de la propuesta, criterios de priorización, brechas de logros de aprendizaje, gestión curricular, entre otros.

Estas instancias de análisis y discusión de la situación curricular actual, recogen experiencias de implementación y propuestas de diversos actores  del mundo educativo y la sociedad civil, con el propósito de entregar insumos para la toma de decisiones respecto a eventuales adecuaciones curriculares.

Conversemos: ¿Creen que se debería mantener la priorización curricular por sobre el Currículo oficial? , ¿Ha sido beneficioso para el aprendizaje o ha significado un retroceso? Cuentéennos que opinan y dialoguemos sobre este tema en los comentarios de nuestro blog.

Fuentes:

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/priorizacion-curricular

https://www.curriculumnacional.cl/

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