Enter your keyword

Asesorías en Innovación Educativa para Colegio de La Salle

Asesorías en Innovación Educativa para Colegio de La Salle

Asesorías en Innovación Educativa para Colegio de La Salle

CEIS Marista se encuentra dictado el Programa de Formación “Desarrollando la Innovación Educativa desde el Modelo de Enseñanza para la Comprensión al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP y A+S)” para educadores y equipos técnicos del Colegio de La Salle de la comuna de la Reina.

Esta asesoría surge como respuesta a una solicitud realizada por la Dirección del Colegio, que busca potenciar las innovaciones educativas que se están impulsando en la institución, especialmente en el área del uso de metodologías activas de aprendizaje.

El objetivo principal de esta formación es implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los niveles de Educación Inicial y NB1, así como el Aprendizaje y Servicio (A+S) en los niveles de tercero y cuarto medio. Ambas metodologías tienen como fin fomentar un enfoque más participativo y práctico en el proceso educativo, permitiendo a los estudiantes enfrentarse a problemas auténticos y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas de manera integrada.

La innovación educativa se presenta como un desafío fundamental en el panorama educativo actual. La urgencia de innovar en estas materias surge de la necesidad de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio. En este sentido, la propuesta de formación y acompañamiento se enfoca en cinco aspectos clave:

  1. Aprender a través de la resolución de problemas auténticos.
  2. Integrar los saberes disciplinares para una comprensión más integrada de la realidad.
  3. Fomentar el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales y emocionales.
  4. Promover el sentido social de la escuela y el compromiso con la comunidad.
  5. Utilizar estrategias activas de aprendizaje para un aprendizaje significativo y creativo.

Para llevar a cabo esta propuesta, CEIS  se apoya en la teoría de la “Enseñanza para la Comprensión” (EpC), desarrollada por el equipo de investigación de la Universidad de Harvard. Este enfoque busca que los estudiantes utilicen el conocimiento de manera integrada para lograr una comprensión profunda y menos memorística de los temas generativos de cada disciplina.

La asesoría ofrecida por la Fundación CEIS Maristas se centra en tres estrategias didácticas principales:

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento, utilizando estrategias como las Inteligencias Múltiples y el Pensamiento Visible.
  • Diseño de proyectos de aprendizaje, tanto en el marco del ABP como del A+S.
  • Diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio, con un enfoque en el impacto comunitario y la colaboración entre el colegio y su entorno.

La asesoría se llevará a cabo a lo largo de 12 meses, involucrando a diferentes niveles de la comunidad educativa, desde el equipo técnico-pedagógico hasta los educadores de distintos niveles. Se espera que al finalizar el proceso, los participantes sean capaces de diseñar y ejecutar proyectos innovadores que promuevan un aprendizaje activo, colaborativo y significativo.

Este programa de formación y acompañamiento ofrecido por la Fundación CEIS Maristas representa un paso importante hacia la transformación de las prácticas educativas, apostando por un enfoque más centrado en el estudiante y en la integración con la comunidad.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.