Enter your keyword

11 de mayo ¡Feliz día del Alumno y la Alumna!

11 de mayo ¡Feliz día del Alumno y la Alumna!

11 de mayo ¡Feliz día del Alumno y la Alumna!

Deseamos que en este día y  después de tres años pandémicos, en los patios del colegio se vuelva a vivir el  tiempo para conocer a otros y conocerse; para vincularse profundamente con los demás; para respetar y respetarse; para querer y quererse. Deseamos para los y las estudiantes que el colegio sea lugar para que conozcan y vayan descubriendo la riqueza personal que tienen y que pueden disponer al servicio de otros, para que hallen ahí personas y comunidades que los acojan y los hagan crecer, que se deslumbren con el conocimiento y el aprendizaje, y que con ello valoren los espacios que para enriquecerse, animarse, que encuentren el goce, la motivación, la inspiración y la creatividad que nos aporta el arte, la literatura, la ciencia y la matemática, los sistemas que buscan explicar el universo y las relaciones sociales, el mundo y sus circunstancias, la geografía, la historia, la filosofía, la religión, el deporte, la danza y todo otro espacio educativo que el colegio les pueda ofrecer.

¿Por qué se celebra esta fecha en los colegios?

El Día del Alumno se conmemora el 11 de mayo porque así fue dispuesto por el gobierno mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación. Este día recuerda la publicación de otro decreto; el supremo 524 de 1990 del Ministerio de Interior, por el cual se aprobó una nueva versión del reglamento que permitía a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

El objetivo por el que se escogió esta fecha es para que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico acerca de la educación que reciben.

Este día hace homenaje a los niños y niñas que estudian para desarrollarse y aportar en su vida adulta conocimientos y valores para el bien común. Tiene un sólido fundamento en la Convención sobre los Derechos de niño que indica “Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación”. “La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya”.

Muy feliz día del alumno y de la alumna, les deseamos fortaleza y sabiduría, creatividad e iniciativa para continuar creciendo, y que este desarrollo aporte a la transformación de nuestro mundo.