El ABP ¿Moda o enfoque Curricular?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una modalidad de enseñanza centrada en tareas, la que propone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Esto supone que ellos busquen respuestas por cuenta, en un trabajo colaborativo junto a sus compañeros.
Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.
De acuerdo al sitio de Currículum Nacional del Ministerio de Educación “A través del trabajo por proyectos, se fomenta el aprendizaje de contenidos y habilidades del siglo XXI, desatando una energía contagiosa y creativa entre estudiantes y docentes”. De acuerdo al ente gubernamental la metodología de ABP se está implementando en un gran número de establecimientos de diferentes maneras.
Sí bien la modalidad presenta muchos beneficios y se ha vuelto muy popular en el último tiempo, se presenta la duda de qué tan sostenible en el tiempo resulta. Debido al fin de autorregulación que se busca en los estudiantes, hace difícil medir el éxito de su implementación en todas las asignaturas del currículo escolar. En muchos casos se utiliza como actividades complementarias al programa de la asignatura y no como un enfoque curricular propiamente tal.
Conversemos: ¿Creen que el ABP llegó para quedarse o es solo una moda pasajera? ¿Es posible generar un enfoque curricular completo en base a esta metodología? ¿Qué experiencia han tenido en sus establecimientos aplicando esta modalidad? Coméntennos en nuestro blog e intercambiemos opiniones sobre esta interesante temática.
Fuentes:
https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
No Comments