Enter your keyword

Convivencia escolar: Bullying

Convivencia escolar: Bullying

Convivencia escolar: Bullying

En los últimos meses, luego de que los establecimientos educacionales estuvieran cerrados en promedio por más de un año, una serie de hechos violentos vivido en los colegios y gestados entre los propios estudiantes han llamado la atención mediática y generado preocupación por parte de las comunidades escolares.

El Ministerio de Educación define el maltrato escolar como todo tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio, en contra de un estudiante o un integrante de la comunidad educativa, realizada por otro miembro de la comunidad. El maltrato escolar puede ser tanto físico como psicológico y puede ser efectuado por cualquier medio e incluso por medios tecnológicos.

Durante la pandemia, al dejar el contacto físico entre los estudiantes, la convivencia escolar tendió a moverse hacia el mundo virtual, generando también una serie de complejas situaciones de ciberacoso.

En este contexto el rol del docente puede ser clave para generar una buena convivencia escolar. Es importante poder brindar espacios de encuentro con sus estudiantes para conocer en qué están. No solo involucrarse con el más vistoso o el que genera más trabajo, sino que en la dinámica completa. Esto permite que el docente se posicione desde donde realmente está, que es esta dinámica de grupo. La primera estrategia debe ser el involucramiento y promover la tolerancia cero respecto de las agresiones. El docente es el primer marcador de pauta.

Otro actor importante para evitar casos de violencia escolar en las comunidades escolares son los apoderados, es por ello que es clave aumentar los canales de comunicación en casa. Los padres o tutores deben tener las herramientas para involucrarse en lo que está viviendo el niño o adolecente y con quiénes se está relacionando en el establecimiento, junto con reforzar la autoestima y hacerles ver la importancia de tener un buen trato con sus pares.

Generar un trabajo preventivo puede hacer una gran diferencia. Para que un estudiante se sume a combatir el bullying es muy importante tomar conciencia y trabajar la empatía, la visibilización del otro y terminar con la desconexión moral que se produce en la convivencia digital. Que se entienda que quien está detrás de la pantalla es una persona con sentimientos que tiene las mismas necesidades, derechos y quizás intereses que uno.

Conversemos: ¿Qué debemos hacer en los colegios para generar una buena convivencia escolar? ¿Creen que la pandemia ha influido en un aumento de casos de bullying en los establecimientos escolares? Cuéntanos qué crees en los comentarios de nuestro blog.

 

Fuentes:
Mineduc: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/maltrato-escolar#:~:text=El%20acoso%20escolar%20es%20el,como%20fuera%20del%20establecimiento%20educacional.
Grupo Educar: https://www.grupoeducar.cl/noticia/acoso-escolar-los-nuevos-desafios-que-trajo-la-pandemia/

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.