Enter your keyword

Brecha salarial

Brecha salarial

Brecha salarial

Advierten que “brecha salarial entre hombres y mujeres se agudiza con la pandemia”

Chile ocupa el quinto lugar de los países con mayor desigualdad en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres y este fue el tema de análisis en el seminario organizado por la Vicepresidencia del Senado.

Con la participación de expertos y autoridades se realizó el seminario on line: “Brecha Salarial: Igual remuneración por trabajo de igual valor”.

Al inicio de la actividad, el Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros señaló que “todos los estudios señalan que la pandemia va a ampliar de manera inevitable la brecha ya existente entre hombres y mujeres”. En tal sentido, dijo que no se puede seguir esperando que se reconozca el valor del trabajo de las mujeres y que la remuneración “es un derecho y no un mero ideal”.

Antes de comenzar con las exposiciones de los panelistas, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a través de un video, explicó algunos aspectos de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres señalando que as mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Agregó que existen cifras que señalan que en nuestro país la brecha salarial puede implicar una diferencia de 200 mil pesos por un mismo cargo.

Luego la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, dio algunas cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es probable que se hayan agravado en estos últimos meses. En tan sentido, señaló que las mujeres dedican un 2,5% más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado y que existe una subvaloración del mismo. Entre las causas de las brechas salariales, se encuentran el empleo a tiempo parcial, la precarización del empleo de las mujeres y trabajos socialmente menos valorados.

Agregó que ONU Mujeres tiene una herramienta de diagnóstico de igualdad de remuneraciones y que se necesita avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

A su turno, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, manifestó que el desafío es restituir el valor del trabajo al centro de nuestra sociedad, todo ello en el marco del proceso constituyente. Dijo que es importante reconocer las particularidades y las desigualdades entre trabajos y que además de existir una brecha entre hombres y mujeres, esta se agrava  porque las labores realizadas por mujeres son subvaloradas.

Señaló que cualquier posibilidad de superar las brechas salariales pasa porque como país nos centremos en restituir el valor del trabajo no solo como sustento, sino como un espacio de vida donde se garantice la dignidad de las personas. Agregó que es importante ratificar convenios internacionales como el 190 de la OIT.

En tanto, el gerente de relaciones laborales del Grupo Quiñenco, Raúl Requena, señalo que las mujeres siguen enfrentando a diario barreras para el trabajo y además se ven enfrentadas a hacerse cargo de cuidados de niño o tareas domésticas. “Al peso de las tareas domésticas se suman las brechas salariales y en Chile las mujeres ganan 27% menos en promedio que los hombres”.

En su opinión se deben usar mediciones e acuerdo a los tiempos que vivimos, mejorar el tema educativo y reducir los estereotipos, materializar marcos legales que den respuesta a lo que intentan regular. Agregó que la equidad entre hombres y mujeres tiene una dimensión ética y política, y no solo mejora la reputación de las empresas sino que tiene un impacto en la calidad de la vida y en especial de las mujeres”.

Finalmente, la abogada laboralista y ex Directora del Trabajo, Patricia Silva, se refirió en detalle a la legislación existente, señalando que es importante avanzar en los proyectos presentados, entre ellos el del senador Rabindranath Quinteros.

Agregó que es necesario definir con claridad los criterios, pues hay empresas que han hecho categorizaciones de trabajos muy diversas y por lo tanto son incomparables para poder obtener datos.