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CEDEM presenta su nueva revista

CEDEM presenta su nueva revista

CEDEM presenta su nueva revista

Esta semana el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo Marista (CEDEM), lanzó el primer número de la revista INNOVA Creando Nuevos Paisajes Pedagógicos, la cual presenta prácticas innovadoras desarrolladas en el Colegio Marista de La Pintana.

INNOVA Creando Nuevos Paisajes Pedagógicos, tiene por objetivo promover las prácticas innovadoras entre educadores de los colegios Maristas en Chile (Provincia Santa María de Los Andes). El proyecto gestionado desde CEIS Maristas, ha congregado en esta etapa a un grupo de educadores del Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, con quienes se ha desarrollado esta fase de pilotaje durante los meses de agosto 2023 a julio 2024, que se han materializado en esta edición.

Lo que veremos en Innova, es el producto de una metodología usada para solucionar complejos problemas, creando soluciones innovadoras centradas en las necesidades de un contexto determinado. Se basa en un enfoque colaborativo y creativo que combina la lógica, la intuición y el razonamiento para generar ideas efectivas, constituyendo una metodología cuyo fin es la innovación.

Son cuatro los proyectos que se presentan en esta edición, todos ellos desarrollados por educadores y estudiantes del Colegio Marista de La Pintana.  El primer proyecto aborda la problemática de la alimentación poco saludable, en base a la observación de las colaciones y los altos índices de obesidad. El segundo proyecto, busca unir estudiantes de España y Chile para crear una producción audiovisual online. En ella, abordarán desde la comedia, temas sociales representados en escenas teatrales de manera virtual que exploran la diversidad lingüística en situaciones cotidianas.

El tercer proyecto utiliza la metodología A+S, asesorando a los emprendedores del sector El Castillo e involucrando a estudiantes y a su comunidad. Los estudiantes, por medio de sus contenidos planifican su proyecto de servicio, junto con el diseño de instrumentos de diagnóstico que permitan la recolección de información en la organización.

Finalmente, el cuarto proyecto, permite el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de trabajos propios de la electrónica, a través de la utilización de desafíos auténticos, de corta duración, que los estudiantes completan organizados en duplas o pequeños equipos de trabajo. Estos desafíos permiten tanto comprender los conocimientos propios de la especialidad como aplicarlos en situaciones reales que vinculan a los estudiantes con su ejercicio laboral futuro. En este proceso de diseño, comprenden y aplican los conceptos y aprendizajes propios de la especialidad Técnico Profesional.

Los invitamos a leer y compartir esta publicación, que está diseñada para leer, ver y aprender.  A continuación pueden descargarla en formato PDF y E-book.

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