Enter your keyword

La importancia de la Educación Emocional

La importancia de la Educación Emocional

La importancia de la Educación Emocional

La Educación Emocional, es el aprendizaje vital para el desarrollo integral del Ser Humano, que busca a través del sentir emocional, gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social, en un proceso de crecimiento continuo y sistemático. El sistema escolar en su rol formativo de los estudiantes debe considerar lo emocional como uno de sus pilares en búsqueda de una formación integral.

Si bien todavía gran parte de las instituciones dedicadas a la formación de educadores no los incluyen en sus planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa, de la mano que los establecimientos educativos han ido incorporando personal calificado que genere un apoyo a los docentes y estudiantes en esta materia.

Si bien es un tema amplio y en desarrollo, hoy los expertos identifican 4 objetivos principales de la educación emocional:

  1. Identificar y comprender mejor las emociones propias y ajenas.
  2. Desarrollar la capacidad de regular las propias emociones en función de la información que nos han aportado. El fin que perseguimos no es otro que el de ser felices.
  3. Valorar nuestras cualidades positivas, percibir nuestros defectos y orientarlos al crecimiento de una buena autoestima.
  4. Desarrollar nuestras habilidades sociales, para la vida y para el bienestar propio y de las personas que nos rodean.

Para lograr dichos objetivos se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al estudiante para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana y generar un apoyo personalizado.

Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social, los cuales son fundamentales en el desarrollo integral que hoy en día la educación escolar de nuestro país busca entregar. En definitiva, podría decirse que el auténtico objetivo de la educación emocional es el crecimiento personal.

¿Tu establecimiento considera la educación emocional en sus planes formativos? ¿Crees que es un aporte importante para la educación integral? Comenta con nosotros en los comentarios del Blog y conversemos sobre este tema.

 

Fuentes: Voca Editorial, Fundación Liderazgo Chile y Uniba.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.