Avanza Diplomado de Ecología Integral
Desde su inicio el 18 de abril, el Diplomado en Ecología Integral, de la Escuela de Formación de Educadores Maristas, ya va en su cuarta sesión, sumando conocimientos y estudiantes, pasando de 29 a 33 educadores Maristas inscritos.
Las primeras cuatro sesiones forman parte del Módulo 1 y tratan sobre: “Lo socioambiental como enfoque, redescubriendo el entorno, en ellas, junto a la introducción, las primeras tres han tratado como contenidos”, “El desafío de una época de crisis, lo ecológico como problema” y “Nuevas miradas y enfoques para comprender lo ambiental”.
La cuarta sesión efectuada este martes 09 de mayo trató sobre “El territorio: riqueza, complejidad y conceptualización”, en donde se conversó también sobre la territorialidad, preguntándole a los estudiantes del diplomado ¿Qué espacio consideran su territorio?, entendiéndolo como el territorio donde se sientes cómodos. Desde ese lugar, fueron invitados a evaluar si se sienten cómodos en el mundo virtual, en su entorno social, en el lugar donde viven.
Pedro Pablo Achondo, docente a cargo del diplomado y exponente de esta sesión comenta que “la noción de territorio, muy en boga en la actualidad, nos ofrece una gran riqueza. Antes que todo y rompiendo los límites geográficos, alude a las relaciones humano-ambiente que se establecen en cada y con cada paisaje. De ese modo, los humanos somos el paisaje que habitamos, nos constituye y nos conforma. Somos configurados en y por cada territorio. Al mismo tiempo y debido a nuestra condición de movilidad, además de las mutaciones y cambios de cada territorio, podemos afirmar que somos, también, territorialidades”.
“Construimos territorialidades en los diversos territorios. Dicho de otro modo, somos -cada uno y colectivamente- habitados por el espacio que habitamos. Así, los territorios nos acompañan y en ellos y con ellos generamos relaciones de cuidado y cariño, de aprecio y preservación”, agregó.
Se espera que al egresar del Diplomado los educadores Maristas logren una actitud reflexiva en torno a los problemas medio ambientales actuales, que sean capaces de analizar estas realidades sociales, comprometiéndose con la educación religiosa escolar desde el paradigma de la Ecología Integral.
El diplomado consta de 3 módulos divididos en diferentes sesiones que se extenderán hasta el martes 22 de agosto.
No Comments