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Gamificación en el aula

Gamificación en el aula

Gamificación en el aula

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas. El término es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra “game”. Ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.

En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el docente busca despertar el interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, se puede aplicar una dinámica de competencia.

A pesar de lo interesante que se ve la gamificación, esta ocupa más tiempo de clases en implementarse que los métodos educativos tradicionales, por lo que muchos educadores se cuestionan que tan efectiva sea y su eficiencia en cuanto a tiempos de aprendizaje.

Según estudios de la Universidad de Montreal, en Canadá, la metodología mejora los resultados del aprendizaje y las notas obtenidas en los exámenes finales así como la retención del conocimiento. También se demuestra un aumento en el interés por las tareas complicadas al disminuir la ansiedad a la hora de que los alumnos puedan cometer fallos. No se tiene miedo a las consecuencias de fallar, y por lo tanto los alumnos arriesgan, participan y aprenden más.

El éxito de esta metodología durante sus primeros usos en la educación infantil ha hecho que se incluya como una opción cada vez más recurrente para los adultos. Incluso, algunas empresas, como América Express o el Banco Santander están empezando a obtener grandes resultados a través de la gamificación.

Conversemos:

¿Creen que la gamificación del aula es un aporte al aprendizaje de los estudiantes? ¿Han tenido experiencias con esta metodología? , En su opinión ¿Es útil o una pérdida de tiempo? Cuéntenos que opinan en los comentarios del blog y dialoguemos en torno a esta interesante temática.

 

Fuentes:

https://learningpark.io/blog/que-dicen-los-estudios-cientificos-sobre-la-gamificacion-en-la-formacion/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/

https://www.becas-santander.com/es/blog/gamificacion-en-el-aula/

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