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Impacto del uso de mascarillas en el proceso Lector

Impacto del uso de mascarillas en el proceso Lector

Impacto del uso de mascarillas en el proceso Lector

Luego de más de dos años usándolas, a partir de este sábado 1 de octubre las mascarillas dejaran de ser obligatorias en nuestro país, salvo en establecimientos de salud. Esto implica que los estudiantes más pequeños asistirán a clases por primera vez en sus vidas sin el elemento protector en sus rostros.

A lo largo de la pandemia mucho se discutió por el impacto que el uso de las mascarillas tenía en el sistema educativo, diversos expertos en Educación Infantil han advertido que el desarrollo del lenguaje y de las emociones es lo que más se habría visto afectado.

El cubrir la nariz y la boca hecho que nos comuniquemos más con los ojos y el cuerpo, pero ha traído lentitud en niños que están empezando a aprender hablar o a leer. Los menores adquieren el lenguaje a través de la discriminación auditiva y visual, es decir a la hora de pronunciar también se apoyan en la vocalización correcta y posiciones de la lengua, lo mismo ocurre al leer.

Según publicaciones de la Universidad de Catalunya, el hecho de observar los movimientos de los labios durante el habla es una ayuda clave para los niños en el proceso de adquisición del lenguaje. Así, por ejemplo, mientras que los niños hasta los 4 meses suelen fijarse en los ojos más que en los labios del interlocutor, cuando tienen entre 4 y 8 meses y están aprendiendo a balbucear se fijan más en la boca que en los ojos. Desde muy pequeños son muy sensibles a la información articulatoria, lo que les ayuda a especializarse y perfeccionar la fonología de su lengua materna.

Según María Jesús Palop Sancho, gerente de estrategia e innovación en Grupo Edebé de España y coordinadora del Barómetro 2021, “la vocalización, los gestos y el que llegue bien el sonido es fundamental” para comprender lo que se está leyendo.

En Chile el fenómeno del retraso en el aprendizaje de la lectura, principalmente en segundo y tercero básico, se observa en diversas comunas y no reconoce sostenedores ni niveles socioeconómicos.

“Efectivamente, los alumnos de tercero no están leyendo como debiesen. Con dos años de pandemia son un muy buen primero básico, es decir, un curso que está en una lectura silábica”, señalan, por ejemplo, desde el municipio de Estación Central a La Tercera, donde agregan que según han podido intercambiar con otras comunas, esta es una realidad nacional. “Cada curso está desfasado al menos dos años: un octavo viene siendo un muy buen sexto, un primero medio, un muy buen séptimo, y así. Son las consecuencias de dos años de pandemia.

Se espera con el retorno a las salas sin mascarilla, el sistema escolar comience a normalizarse y en especial los más pequeños comiencen a imitar correctamente gesticulaciones y elementos visuales en los rostros de los docentes que permitan generar un mejor aprendizaje del lenguaje, tanto en lectura, como en su expresión.

Conversemos ¿Creen que el uso de mascarillas dificulto el aprendizaje del lenguaje y la lectura? , ¿El elemento protector fue una barrera para la educación?, cuentéennos sus impresiones y experiencias en los comentarios de nuestro blog.

Fuentes:

https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/ninos-que-no-leen-una-secuela-palpable-de-la-pandemia/TJF7KNNOI5AU3KV5VJQ6YZILB4/

https://blogs.uoc.edu/epce/es/mascarillas-desarrollo-lenguaje-ninos-con-trastornos-dificultades-aprendizaje/

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