PAES: Reconocimientos por rangos de puntaje reemplazarán puntajes nacionales.
El pasado 18 de enero, el entonces ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que pone término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y al periodo de transición a cargo de la PDT, y que se aplicará este próximo 28, 29 y 30 de noviembre.
En esa oportunidad se anunció que la PAES incorporaría modificaciones para generar un “sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria”, dejando de medir únicamente conocimientos, para evaluar también habilidades. “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer'”, sostuvo Figueroa.
El Mineduc determinó que tanto las pruebas, como el NEM y Ranking de Notas serían calculados con una nueva escala, la cual iría entre 100 y los 1.000 puntos, dejando atrás el tope de los 850 puntos tradicionales. Pero a finales de agosto el actual ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, dio a conocer que la prueba también eliminaría los puntajes nacionales.
Esta información ha encendido un amplio debate entre organizaciones, académicos, universidades, gremios y referentes educativos. Por un lado algunos, entre ellos el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, consideran un hecho gravísimo eliminar el reconocimiento y cuestionan el “efecto real” de la medida, considerándola más bien simbólica. Por otro lado, hay quienes valoran quitar el “peso mediático”, que tradicionalmente este tipo de reconocimiento ha generado en los estudiantes y avanzar hacia lógicas donde estos puedan comprender y sentir que se trata de una prueba importante, pero no definitoria para su vida. En esta última posición se encuentra, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile
No obstante lo anterior, Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, confirmó que existirá algún reconocimiento enfocado más por rangos, sobre el cual próximamente se realizaran “anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023”.
¿Existe un dilema entre meritocracia o reconocimientos a los mejores alumnos? ¿Cómo creemos que afecto esto a los estudiantes? , ¿Es importante el destacar aquellos puntajes sobre saliente o es solamente subjetivo? Los invitamos a conversar sobre cómo ven esta medida y en qué medida puede afectar el sistema educativo y el desarrollo de los adolescentes.
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