Enter your keyword

Desarrollo Cognitivo ¿Cómo potenciarlo?

Desarrollo Cognitivo ¿Cómo potenciarlo?

Desarrollo Cognitivo ¿Cómo potenciarlo?

La investigación del cerebro está gradualmente ganando terreno en el campo del aprendizaje. Los hallazgos confirman la plasticidad del cerebro para aprender siempre a lo largo del ciclo de vida de la persona, particularmente en los primeros años.

El cerebro está cambiando continuamente, desarrollo que se manifestará a lo largo de la vida, guiado por la constante interacción entre la biología (genética) y la experiencia humana. Lo dicho determina que cada cerebro sea único.

“Comprender el cerebro” puede ayudar a abrir nuevos caminos para su temprana estimulación. La información recopilada permite mejorar la investigación, las políticas y las prácticas en el campo educacional, entre otros beneficios.

En ese sentido, la educación ocupa un rol central en las escuelas y también en el hogar en cuanto a la responsabilidad de los padres de potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

Existen “períodos sensibles” u óptimos durante los cuales ciertos tipos especiales de aprendizaje son más efectivos, a pesar de que esta plasticidad dura toda la vida. Para los estímulos sensoriales, como los sonidos del habla, y para ciertas experiencias emocionales y cognitivas, como el contacto con el lenguaje, hay períodos relativamente restringidos y tempranamente sensibles. En esos momentos que las escuelas deben fomentar los desarrollos temprano de los niños y adolescentes, generando un trabajo colaborativo con los apoderados.

Juegos estimulantes, leer en conjunto, hacer deporte, procurar la felicidad, cantar y actividades de índole artística son una de las maneras más recurrentes para fomentar el desarrollo cognitivo de forma concreta.

¿Cómo creen que podemos potenciar el desarrollo cognitivo desde temprana edad? ¿Qué rol deben jugar los educadores en este proceso?

 

 

Fuentes:

https://www.ism.maristas.cl/noticia/2022/7/bm90aWNpYTk=

https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/kinders/tips-desarrollar-habilidad-cognitiva

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.