Enter your keyword

A+S: Aprendizaje y Servicio

A+S: Aprendizaje y Servicio

A+S: Aprendizaje y Servicio

El Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Esta metodología permite vincular los contenidos curriculares con acciones de servicio social. Se traduce en proyectos que combinan la intencionalidad pedagógica con los objetivos solidarios. Con una larga trayectoria en distintos países, en Chile se ha trabajado sobre todo en el ámbito universitario siendo todavía un desafío el modo de incorporarlo a la práctica escolar.

El A+S presenta una serie de beneficios claves, entre los que podemos destacar el Aprendizaje perdurable, en donde al poner un servicio práctico a disposición de su comunidad, los estudiantes obtiene un aprendizaje más profundo y duradero en el tiempo.

También se obtiene Aprendizaje motivacional, en donde debido a la mayor implicancia directa de estudiante en proyectos con aplicaciones reales, estos tienden a generar mayor motivas y compromiso con el trabajo realizado. En la misma línea se desarrolla un Aprendizaje con un sentido final ya que la metodología entrega soluciones concretas a un problema determinado.

En el mismo sentido el A+S logra Aprendizaje emocional y que aporta valor, los alumnos interiorizan algo tangibles, que no es teórico ni simulado, vinculándose con valores y emociones de forma directa, aprendiendo además sobre el contexto en el que viven, ya que la mayoría de los proyectos de A+S se insertan en comunidades vinculadas al entorno cercano, sea el mismo barrio, ciudad, el colegio o alguna problemática que los propios estudiantes o educadores presenten.

Finalmente a través de esta metodología se pueden trabajar diferentes tipos de aprendizaje: tecnológico, habilidades comunicativas, pensamiento crítico, formación social, etc. Normalmente, las iniciativas que trabajan con aprendizaje servicio relacionan diversos contenidos y asignaturas.

Entre los colegios Maristas de Chile se animan diversas acciones orientadas a instaurar la metodología Aprendizaje+Servicio (A+S), siendo de las redes educacionales  pioneras en ello, implementando un programa de apoyo a iniciativas propuestas por los profesores. También se desarrolla una capacitación semi-presencial en A+S donde se abordan diversos temas referidos a la metodología (modelos de solidaridad, beneficios de la metodología, etc.), proveyéndoles de las herramientas necesarias para realizar proyectos y socializar el modelo entre sus mismos pares.

Conversemos, ¿Qué conocen sobre la metodología de Aprendizaje + Servicio? ¿La han aplicado en sus colegios? Cuéntennos su experiencia en los comentarios de blog.

 

Fuente:

https://thinkoeducation.com/blog/aprendizaje-servicio/

https://www.maristas.cl/ambitos_vida_y_mision/aprendizaje_servicio

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.