Enter your keyword

Conociendo sobre Mindfulness

Conociendo sobre Mindfulness

Conociendo sobre Mindfulness

El Mindfulness es un estado de conciencia que emerge cuando prestamos atención con una actitud básica de aceptación y no juicio de la experiencia. Aunque es una capacidad que todos tenemos potencialmente, la realidad es que se encuentra bastante nublada por nuestros condicionamientos y patrones habituales. Prestar atención es bastante difícil y mucho más aceptar la experiencia en el momento presente, por lo que es necesario “entrenar” la capacidad de atender y cultivar la aceptación para dejar que ese estado de conciencia sin elección aparezca naturalmente.

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. Se reportó que el incremento del bienestar perduró hasta medio año.

Adicionalmente reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Idealmente, el Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación. Si nos propasamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando esta rutina.

Ejercicio Básico

Te invitamos a realizar un ejercicio básico de Mindfulness.  Debemos concentrarnos en nuestra respiración. Escucharla, sentirla como recorre el cuerpo, como pasa por los pies, las rodillas, el estómago, los hombros, brazos, manos y finalmente la cabeza. Estrictamente, debemos centrarnos en reconocerla y dejarla fluir por el cuerpo. Cuando estemos concentrados en la respiración debemos escoger una palabra o frase corta que, repetida de forma constante, va inducir la relajación. Puede ser un sonido como “ohm”, u otras frases como “estoy bien” “qué feliz me siento”, etc.  Será necesario crear una imagen relajante, visualizando un lugar tranquilo y que nos produzca calma y felicidad.

Conversemos, ¿Han practicado técnicas de Mindfullness alguna vez? ¿Creen que pueda ser un aporte para las tareas educacionales? Cuéntennos su opinión en los comentarios de nuestro blog.

 

 

Fuentes:

https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/sobre-la-practica/

https://psicologiaymente.com/meditacion/que-es-mindfulness

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.