Deserción docente
Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile reveló que el 20% de los profesores del sistema escolar del país se retira en sus primeros 5 años laborales.
El análisis, que consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016, dio cuenta también que 30% de los profesores se retiraron al cumplir 10 años de docencia (cohorte 2006). Los que más se retiran, según los resultados, son quienes imparten clases en parvularia y educación media (técnico-profesional y científico-humanista).
Las principales motivaciones para abandonar la docencia que arroja el estudio son los bajos salarios, faltas de respeto, fondos insuficientes, estrés, carga laboral excesiva y no sentirse valorados en sus lugares de trabajo.
Este problema no es algo exclusivo de nuestro país, en Estados Unidos y Reino Unido la cifra de deserción supera el 50% de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía. La decepción con la docencia llega a tal punto, que de acuerdo a una encuesta realizada por Yahoo en dichos países revela que cuando se les preguntó a educadores si quisieran que sus hijos se convertirán en profesores, la mayoría de los padres respondieron que no.
En nuestro país el retiro anticipado de los docentes es crítico en quienes trabajan en enseñanza media y los profesores neófitos (menores de 40 años) del nivel de educación parvularia, quienes tienen mayores y crecientes tasas de retiro que el promedio.
Lo anterior, en parvularia, varía entre 29% al 5° año (cohorte ingresada en 2006) y 34% (2012). Así también el estudio muestra que llega a 40% en el caso de la educación media técnica profesional (cohorte 2009) y de 34% para la educación media científico-humanista (cohorte 2009).
El estudio señala también que solo un 30% de los educadores se mantienen en su primer lugar de trabajo por largo tiempo, la mayoría tiene una rápida rotación laboral.
Si esta tendencia continúa, será difícil encontrar futuros profesores, afectando directamente a esta y las próximas generaciones ya que no recibirán la mejor educación por posible falta de personal, porque sus docentes están agotados o no tienen el apoyo para llevar a cabo su profesión.
¿Creen que la deserción docente podría llegar a niveles que generen una crisis en el sistema educativo chileno? ¿Cómo podemos motivar a los estudiantes de pedagogía y docentes nuevos a permanecer en la carrera? Comenta con nosotros en los comentarios del Blog y conversemos sobre este tema.
No Comments