Enter your keyword

Elección Vocacional

Elección Vocacional

Elección Vocacional

La elección vocacional va más allá de decidir una carrera o profesión, es una elección que lleva al individuo a definir su identidad, una manera de expresar su personalidad que lo lleva a escoger un estilo de vida, por lo que es de suma importancia ayudarlo para que pueda realizar una elección acertada.

Uno de los objetivos fundamentales de la Orientación Vocacional es entregar las herramientas adecuadas a un estudiante para que a lo largo de su proceso vital logre desarrollar un concepto claro de sí mismo, comparándolo con la realidad circundante, de manera que pueda concretarlo en el mundo del trabajo, eligiendo entre los caminos de preparación profesional que ofrece la Educación Superior.

Sin embargo, la manera de abordar estos contenidos ha ido cambiando notablemente en el curso de los últimos años. Hoy, algunos estudiosos del tema señalan que es deber del docente contribuir en el descubrimiento de la vocación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y, por tanto, bajo una óptica de flexibilidad.

El sistema educativo chileno tiene dos momentos importantes en torno a la elección vocacional, estos ocurren en Segundo Medio, cuando el adolescente debe escoger el tipo de curso electivo a seguir de acuerdo al área que tiene en mente para desarrollar una vez egresado del sistema escolar y luego en Cuarto Medio, cuando el estudiante deberá escoger que quiere estudiar o hacer con su vida.

En ambas decisiones será importante el rol que los docentes puedan tener para orientar a los estudiantes en torno a qué opciones tienen y ayudarlos a encontrar qué camino desean seguir con sus vidas.

¿Cómo vemos la elección vocacional? ¿Las decisiones que los estudiantes deben tomar en segundo y cuarto medio son adecuadas para su futuro? Conversemos en torno a este tema en los comentarios.

 

Fuentes: www.educrea.cl y www.plenilunia.com

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.