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Evaluación Docente

Evaluación Docente

Evaluación Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos que dependen de los municipios o de los Servicios Locales de Educación a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

La Evaluación Docente se realiza mediante cuatro instrumentos, complementarios entre sí, que permiten reunir información sobre el desempeño docente. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

Estos cuatro instrumentos son un Portafolio, Pauta de Autoevaluación, Entrevista por evaluador par e Informes de Referencia de terceros. A continuación comentamos brevemente en qué consiste cada instrumento:

El Portafolio consta de 5 tareas distribuidas en 3 módulos, las cuales deben ser completadas en su mayoría en la Plataforma Docentemás. Este instrumento es un insumo importante para su Evaluación Docente y para los reconocimientos de Carrera Docente.

En la Pauta de Autoevaluación los docentes entregan su valoración acerca de sus prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula. Como herramienta de reflexión profesional, la Autoevaluación busca permitir la observación y el análisis de su propia práctica en base a criterios del Marco para la Buena Enseñanza.

La Entrevista por Evaluador par, es una instancia de diálogo profesional entre dos docentes, se busca facilitar la reflexión con un par sobre aspectos de su práctica pedagógica y el contexto de su trabajo. Este instrumento se propone como un espacio de desarrollo profesional para ambas partes, antes o durante su realización, e inclusive fuera del contexto de la Evaluación Docente.

Por medio de los Informes de Referencia de Terceros, directores y jefes de UTP entregan su visión sobre distintos aspectos del quehacer de sus docentes en evaluación. Al conocer el trabajo que día a día es llevado a cabo por los y las profesoras en sus escuelas, aportan su visión local y contextualizada.

Los resultados permiten tomar decisiones en torno a la calidad de la educación que se está impartiendo en los establecimientos educacionales y el avance en la carrera docente.

¿Creen que la Evaluación Docente contribuye a mejorar la calidad de la educación o representa una dura carga para los educadores? Cuéntennos que opinan en los comentarios y conversemos en torno a este tema.

Fuente: https://www.cpeip.cl/evaluacion-docente/

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