Enter your keyword

Pruebas estandarizadas en evaluación de aprendizajes

Pruebas estandarizadas en evaluación de aprendizajes

Pruebas estandarizadas en evaluación de aprendizajes

Las pruebas estandarizadas son instrumentos de evaluación que miden las fortalezas o debilidades particulares de uno o más alumnos, detectan grupos de población con necesidades de mejoras educativas, identifican factores que impactan en el desempeño de los estudiantes y observan cambios o progresos en el nivel educativo.

Existen diversos tipos de pruebas estandarizadas como las de aprovechamiento, psicometría, conocimientos o habilidades, las cuales se aplican frecuentemente en el área educativa o profesional, y se encargan de medir los sistemas de enseñanza, a partir de las capacidades de los individuos. En Chile pruebas como el SIMCE, la antigua PSU o la nueva PAES, son algunas de las más conocidas.

Estas pruebas permiten generar una evaluación del aprendizaje que los estudiantes están recibiendo y a su vez reteniendo. Los instrumentos se puedan aplicar de manera muestral a un pequeño grupo (una prueba específica a un curso o nivel, como las que ofrece CEIS Marista) o de forma censitaria a todo una población (Como lo es el SIMCE que se aplica a todos los estudiantes de cuarto básico del país).

Estas mediciones permiten obtener un panorama general sobre la calidad de los sistemas educativos y el aprendizaje efectivo desarrollado por los estudiantes en determinados contenidos. Muchas de ellas integran preguntas que evalúan conocimientos, habilidades, competencias y actitudes.

Los resultados nos permiten identificar aquellas áreas de aprendizaje que pudieran necesitar mejoras y así como los desafíos que puedan presentar determinadas comunidades escolares, para impulsar el desarrollo académico.

Las pruebas estandarizas también otorgan información estratégica, las cuales permiten que los educadores puedan reorientar sus estrategias pedagógicas para que los estudiantes alcances niveles de aprendizaje deseados de acuerdo a los niveles estándares.

Muchas veces este tipo de mediciones son cuestionadas por su generalidad y por no considerar las situaciones específicas de casa estudiante que pudieran estar afectando los resultados. Aun así la información otorgada es útil para tener una fotografía del panorama general de aprendizaje de un momento específico.

Conversemos: ¿Crees que las pruebas estandarizadas son una buena manera de evaluar el aprendizaje efectivo? Cuéntanos qué crees en los comentarios de nuestro blog.

Fuentes: Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/619-que-son-las-pruebas-o-examenes-estandarizados

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.