Enter your keyword

PAES: Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

PAES: Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

PAES: Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es el nuevo instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición para el proceso de admisión de 2023 a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas.

Entro los  principales cambios que busca introducir esta nueva prueba está la elaboración de preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes. Además, se pretende remplazar la medición de solo conocimientos por la evaluación de competencias. La PAES buscará medir competencias, considerando las habilidades y conocimientos esenciales para el buen desempeño en la educación superior.

Todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes, que tendrá un rango entre 100 y 1.000 puntos, dejando atrás los tradicionales 850 puntos de tope que contemplaban las anteriores pruebas de acceso universitario como la PDT y la PSU.

Se mantienen como obligatorias para todos los estudiantes la rendición de las pruebas de Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas M1. Por otra parte serán optativas para los estudiantes las pruebas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencias Matemáticas M2.

En el caso de la prueba de matemáticas de acuerdo a lo informado por el DEMRE está se dividirá en dos: una general y obligatoria para todas las carreras (competencia matemática 1), y la otra enfocada en carreras científicas (competencia matemática 2).

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?

Personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de enseñanza media. El periodo de inscripción de este año va desde el 29 de junio hasta el 10 de agosto de 2022.

El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

 

Conversemos: ¿Crees que la nueva prueba generará mayor oportunidades a los alumnos para acceder a la Educación Superior? Cuéntanos qué crees en los comentarios de nuestro blog.

 

Fuentes:
DEMRE: https://demre.cl/proceso-admision/material-apoyo
Chile Atiende: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/81332-prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-paes-2023

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.