CEIS dicta su primera Escuela de Verano
Entre el jueves 4 y el martes 9 de enero se desarrolló en la Casa de Animación Marista de Santa Mónica, la primera versión de la Escuela de Verano de CEIS, la cual contó con 4 formativos talleres.
La instancia organizada por CEIS Marista y la Escuela de Formación de Educadores del Sector, comenzó el jueves 4 de enero con el primer taller, titulado “La inteligencia generativa al servicio del trabajo docente”. Este taller tuvo por objetivo el aplicar la inteligencia artificial generativa, como Chat GPT, con el propósito de potenciar y agilizar la gestión de tareas administrativas, abarcando la creación de materiales didácticos, la evaluación y la planificación y fue relatado por Anatolio Gonzales, Profesor de Enseñanza media con postítulo en Integración de las TIC para la Innovación en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El segundo taller por su parte, fue dictado por Juan Pablo Díaz, psicólogo de la Universidad de Chile y magister en dirección de personas de la Pontificia Universidad Católica el viernes 5 de enero y tuvo por nombre “Liderando la mejora educativa con herramientas de planificación ágil”, teniendo por objetivo el favorecer el trabajo en equipo. El taller buscó enseñar a aplicar metodologías ágiles en el trabajo colaborativo para proyectos, productos o procesos; basándose en cooperación radical, entrega incremental, manifiesto ágil, pasión, sentido de pertenecía y cultura de logro (aplicable en cualquier espacio educativo, aula, consejos, dirección).
El lunes 08 de enero se dio la bienvenida a los docentes que participaron del tercer taller de la Escuela de Verano, titulado “Hacia el futuro de la educación: innovaciones pedagógicas en acción”. Este taller invitó a desarrollar competencias y herramientas pedagógicas que permitan promover la innovación y la mejora continua en el aula, a través de la implementación efectiva del trabajo cooperativo, la diversificación del aprendizaje basada en las inteligencias múltiples y la integración del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su relatora fue Verónica Laserre, profesora de Educación Básica UC, Magíster en Educación de la Universidad del Desarrollo y Coordinadora Pedagógica del Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes.
Finalmente, el último de los talleres de esta temporada se realizó el martes 09 de enero y trató sobre la “Atención, memoria y aprendizaje: una mirada de la neurociencia a la tarea en el aula”. En este se invitó a los docentes a reconocer elementos de neurociencia que permitan cualificar el trabajo docente en el aula desarrollando técnicas de estimulación de la atención y la memoria. Su relator fue Sergio Cantanero, profesor de Biología y Ciencia y diplomado en actualización metodológica para la tutoría Marista de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.
Agradecemos a los docentes Maristas que fueron parte de esta primera Escuela de Verano de CEIS y los felicitamos por su deseo continuo de formarse y buscar contar con nuevas herramientas para poner al servicio de su misión educativa.
No Comments