Descripción
Baterías 4º medioLa Batería de 4° medio evalúa las aptitudes, los intereses profesionales, la personalidad y la adaptación del evaluado frente a distintos escenarios, así como la integración social y los hábitos de estudio que poseen en la etapa final de la escolaridad (3° y 4° medio). Entre sus objetivos más importantes se encuentra el profundizar en las proyecciones específicas de los estudiantes en el área profesional.
Aplicación
El tiempo de administración de los 17 test que componen esta Batería corresponden a 2 mañanas consecutivas de aplicación colectiva.
Tabla de especificaciones
Test de la batería de 4º medio1. Aptitudes Generales
- Atención.
- Memoria Auditiva.
- Memoria Visual.
2. Aptitudes Diferenciales
- Razonamiento Abstracto.
- Razonamiento Verbal.
- Razonamiento Numérico.
- Razonamiento Espacial.
- Razonamiento Mecánico.
- Inteligencia Práctica.
- Rapidez Perceptiva.
3. Estilo Personal
- Personalidad: Estabilidad; Autosuficiencia; Extraversión; Dominio; Confianza en sí mismo y Sociabilidad.
- Adaptación: Familiar; Social; Emocional y Fisiológica.
4. Actitud Escolar
- Hábitos de estudio: Motivación; Cond. Ambientales; Planificación; Utilización de materiales y Asimilación de contenidos.
- Intereses vocacionales: Aire libre; Mecánicos; Matemáticos; Científicos; Contacto personal; Artísticos; Literarios; Sociales y Administrativos.
- Elecciones profesionales.
5. Sociabilidad
- Escala de Integración Social
- Sociométrico
¿Por qué medir en este nivel?
4º año de Educación Media ofrece la oportunidad para consolidar la experiencia de sí mismo, sabiendo de qué es capaz, qué puede y qué no puede. A esta edad se perfila el tipo de persona que quiere ser y se proyecta en ilusiones profesionales cuasi definitivas. En 4º año el alumno debiese tener un proyecto de vida relativamente claro, proyecto que será resultado de haber optado personalmente por él, entre otros proyectos.
La batería de test para 4º medio recopila y sistematiza información significativa para que el alumno, apoyado por su familia y educadores, tome la mejor decisión respecto de su futuro profesional. Evalúa el grado de maduración del alumno a fin de enfrentar exitosamente los desafíos futuros.
Resultados
Los resultados de esta Batería se entregan en 10 días hábiles, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados a las Baterías se encuentran los siguientes informes de resultados:
Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el establecimiento. Los resultados de los informes individuales están expresados en percentiles. El percentil se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto de los evaluados e indica el porcentaje de la muestra estadística por encima de la cual se encuentra el estudiante. Por ejemplo, si un alumno obtiene un percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test.
Informes grupales con las puntuaciones directas obtenidas por cada alumno en cado uno de los test, así como las puntuaciones percentílicas correspondientes. Incluye una sola copia para el establecimiento.
Informes sociométricos con la distribución de cercanía de los alumnos al interior del curso y el número de elecciones recibidas por cada estudiante. Incluye una sola copia para el establecimiento.
Informes estadísticos comparativos del curso y del colegio en relación a otros establecimientos. Incluye una sola copia para el establecimiento.
Todas las tablas de comparación se realizan mayoritariamente con estudiantes de establecimientos con un rendimiento en la prueba nacional SIMCE de más de 275 puntos.