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Batería 2° Medio

Medición Psicoeducativa

Descripción

Baterías 2º medio

La Batería de 2° medio busca evaluar el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración social logrado entre los 14-15 años (1° y 2° medio). Su objetivo es aportar información respecto de la incidencia de los cambios de la adolescencia en el proceso de aprendizaje y estudio, así como las áreas de intereses y las proyecciones vocacionales personales de los estudiantes.

Presentación

Baterías 2º medio
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Aplicación

El tiempo de administración de los 15 test que componen esta Batería corresponden a 2 mañanas consecutivas de aplicación colectiva.

Tabla de especificaciones

Test de la batería de 2º medio

1. Aptitudes Generales

  • Atención.
  • Memoria Auditiva.
  • Memoria Visual.

2. Aptitudes Diferenciales

  • Razonamiento Abstracto.
  • Razonamiento Verbal.
  • Razonamiento Numérico.
  • Razonamiento Espacial.
  • Razonamiento Mecánico.
  • Inteligencia Práctica.

3. Estilo Personal

  • Personalidad: Dominio; Estabilidad; Seguridad; Responsabilidad; Sociabilidad y Audacia.
  • Adaptación: Familiar; Social; Emocional y Fisiológica.

4. Actitud Escolar

  • Intereses: Aire libre; Mecánicos; Matemáticos; Científicos; Contacto personal; Artísticos; Literarios; Sociales y Administrativos.
  • Hábitos de estudio: Motivación; Cond. Ambientales; Planificación; Utilización de materiales y Asimilación de contenidos.

5. Sociabilidad

  • Escala de Integración Social
  • Sociométrico

¿Por qué medir en este nivel?

2º año de Educación Media culmina con la necesidad de orientar la continuación de los estudios, eligiendo entre las alternativas del Plan Variable y el ingreso a los centros de formación técnicas o la incorporación al mundo del trabajo. La batería de pruebas preparada para este nivel evalúa el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración alcanzado en los niveles anteriores para así poder acompañar el proceso de elección vocacional, a fin de orientar al alumno en la electividad a partir de sus aptitudes e intereses.

Resultados

Los resultados de esta Batería se entregan en 10 días hábiles, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados a las Baterías se encuentran los siguientes informes de resultados:

Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el establecimiento. Los resultados de los informes individuales están expresados en percentiles. El percentil se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto de los evaluados e indica el porcentaje de la muestra estadística por encima de la cual se encuentra el estudiante. Por ejemplo, si un alumno obtiene un percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test.


Informes grupales con las puntuaciones directas obtenidas por cada alumno en cado uno de los test, así como las puntuaciones percentílicas correspondientes. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes sociométricos con la distribución de cercanía de los alumnos al interior del curso y el número de elecciones recibidas por cada estudiante. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes estadísticos comparativos del curso y del colegio en relación a otros establecimientos. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Todas las tablas de comparación se realizan mayoritariamente con estudiantes de establecimientos con un rendimiento en la prueba nacional SIMCE de más de 275 puntos.