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Batería 8º básico

Medición Psicoeducativa

Descripción

Baterías 8º básico

La Batería de 8° básico busca medir el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad, hábitos de estudio e integración social logrado entre los 10 y 13 años (5° a 8° básico). Su intención es identificar a los estudiantes y grupos que requieren de apoyo o intervenciones específicas de carácter preventivo o remedial en las mismas áreas evaluadas, con el fin de que cuenten con mayores y mejores herramientas para enfrentar los cursos de enseñanza media.

Presentación

Baterías 8º básico
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Aplicación

El tiempo de administración de los 17 test que componen esta Batería corresponden a 2 mañanas consecutivas de aplicación colectiva.

Tabla de especificaciones

Test de la batería de 8º básico

1. Aptitudes Generales

  • Atención
  • Memoria Auditiva
  • Memoria Visual

2. Aptitudes Diferenciales

  • Razonamiento Abstracto
  • Razonamiento Verbal
  • Vocabulario
  • Cálculo Numérico
  • Cálculo Aritmético
  • Aptitud Espacial
  • Aptitud Mecánica
  • Inteligencia práctica

3. Estilo Personal

  • Personalidad: Dominio; Estabilidad; Seguridad; Responsabilidad; Sociabilidad y Audacia.
  • Adaptación: Familiar; Social; Emocional y Fisiológica.

4. Actitud Escolar

  • Intereses: Lenguaje; Matemáticas; Arte; Educación Física; Historia; Cs. Naturales y Manualidades.
  • Hábitos de estudio: Motivación; Cond. Ambientales; Planificación; Utilización de materiales; Asimilación de contenidos; Escala de consistencia.

5. Sociabilidad

  • Escala de Integración Social
  • Sociométrico

¿Por qué medir en este nivel?

El 8º año de E.G.B. por ser en algunos casos terminal, sitúa al alumno en la necesidad de optar entre varias alternativas; incorporarse al trabajo, continuar en la Educación Media tradicional o ingresar en la Enseñanza Profesional. En cualquier caso, deberá completarse la Orientación con un enfoque global de la problemática de cada persona. Para esto, la batería de 8º básico mide el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad e integración social logrado por el alumno en los cursos anteriores, y lo orienta para que pueda enfrentar de mejor manera los desafíos educativos y profesionales.

Resultados

Los resultados de esta Batería se entregan en 10 días hábiles, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados a las Baterías se encuentran los siguientes informes de resultados:

Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el establecimiento. Los resultados de los informes individuales están expresados en percentiles. El percentil se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto de los evaluados e indica el porcentaje de la muestra estadística por encima de la cual se encuentra el estudiante. Por ejemplo, si un alumno obtiene un percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test.


Informes grupales con las puntuaciones directas obtenidas por cada alumno en cado uno de los test, así como las puntuaciones percentílicas correspondientes. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes sociométricos con la distribución de cercanía de los alumnos al interior del curso y el número de elecciones recibidas por cada estudiante. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes estadísticos comparativos del curso y del colegio en relación a otros establecimientos. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Todas las tablas de comparación se realizan mayoritariamente con estudiantes de establecimientos con un rendimiento en la prueba nacional SIMCE de más de 275 puntos.