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Batería 5º y 6º básico

Medición Psicoeducativa

Descripción

Baterías 5º y 6º básico

La batería de 5° y 6° básico busca evaluar el desarrollo cognitivo, personal y de integración social logrado por los estudiantes entre los 7 y 9 años (1° y 4° básico), con el fin de poder detectar alumnos con carencias en el desarrollo de algunas habilidades instrumentales y para poder orientar las intervenciones a realizar a nivel escolar y personal.

Presentación

Baterías 5º y 6º básico
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Aplicación

El tiempo de administración de los 18 test que componen esta Batería corresponden a 2 mañanas consecutivas para su aplicación con todos los alumnos del curso, más una aplicación individual que dura aproximadamente 3 minutos por alumno.

Tabla de especificaciones

Test de la batería de 5º y 6º básico

1. Aptitudes Generales

  • Atención
  • Memoria Auditiva
  • Memoria Visual

2. Aptitudes Diferenciales

  • Razonamiento Abstracto
  • Aptitud Espacial
  • Inteligencia práctica
  • Aptitud Verbal (Razonamiento Verbal y Vocabulario)
  • Aptitud Numérica (Razonamiento Numérico y Habilidad Numérica)
  • Habilidad lectora (Comprensión lectora y Rapidez lectora)

3. Estilo Personal

  • Personalidad: Dominio; Estabilidad; Seguridad; Responsabilidad y Extraversión
  • Adaptación: Familiar; Social; Emocional y Fisiológica

4. Actitud Escolar

  • Intereses: Lenguaje; Matemáticas; Arte; Educación Física; Historia; Cs. Naturales y Manualidades
  • Motivación Escolar
  • Técnicas y Hábitos de Estudio

5. Sociabilidad

  • Escala de Integración Social
  • Sociométrico

¿Por qué medir en este nivel?

5° y 6º de E.G.B. es una excelente oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño, su inserción en los grupos de pares y la iniciación en métodos y técnicas de estudio, base fundamental para los buenos resultados académicos y profesionales futuros.

Este diagnóstico entrega información individual y grupalmente de las habilidades de lectura y cálculo, permitiendo orientar las intervenciones educativas para los cursos posteriores.

Resultados

Los resultados de esta Batería se entregan en 10 días hábiles, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados a las Baterías se encuentran los siguientes informes de resultados:

Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el establecimiento. Los resultados de los informes individuales están expresados en percentiles. El percentil se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto de los evaluados e indica el porcentaje de la muestra estadística por encima de la cual se encuentra el estudiante. Por ejemplo, si un alumno obtiene un percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test.


Informes grupales con las puntuaciones directas obtenidas por cada alumno en cado uno de los test, así como las puntuaciones percentílicas correspondientes. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes sociométricos con la distribución de cercanía de los alumnos al interior del curso y el número de elecciones recibidas por cada estudiante. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Informes estadísticos comparativos del curso y del colegio en relación a otros establecimientos. Incluye una sola copia para el establecimiento.


Todas las tablas de comparación se realizan mayoritariamente con estudiantes de establecimientos con un rendimiento en la prueba nacional SIMCE de más de 275 puntos.