Descripción
Baterías 1º y 2º básicoLa batería de 1° y 2° básico evalúa el desarrollo cognitivo, motivacional, afectivo y algunos aspectos de la psicomotricidad que poseen los estudiantes a la edad de 6 ó 7 años. Esta batería ayuda a realizar un diagnóstico de las conductas de entrada de los niños al comienzo de la educación básica, de manera de detectar posibles dificultades y focalizar los estímulos en estos niveles iniciales de formación.
Aplicación
El tiempo de administración de las 15 actividades que componen esta Batería corresponde a 3 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en tres mañanas consecutivas.
Tabla de especificaciones
Test de la batería de 1º y 2º básico1. Aptitudes
- Memoria Auditiva
- Memoria Visual
- Imaginación
- Discriminación Perceptiva
- Razonamiento Abstracto (Raz. abstracto y figuras diferentes)
- Razonamiento Matemático (Series numéricas y magnitud numérica)
- Lenguaje Oral
- Lenguaje Escrito
2. Psicomotricidad
- Grafomotricidad
- Lateralidad
3. Motivación Afectiva
- Adaptación y Motivación Escolar
- Autoestima
¿Por qué medir en este nivel?
El acompañamiento para la integración adecuada en la escuela, la apertura y mantención de un diálogo intenso familia-colegio y la incorporación al juego colectivo es fundamental. El diagnóstico de la “madurez del aprendizaje” como disposición previa a la iniciación en el dominio de las “técnicas instrumentales del aprendizaje escolar” es primordial, por eso la batería en este nivel resulta de gran ayuda para la evaluación de distintos aspectos tales como atención, memoria visual y auditiva, discriminación perceptiva, razonamiento abstracto, creatividad, lenguaje, orientación espacial, habilidad numérica y perfil socioafectivo.
Este diagnóstico temprano entrega información muy pertinente a educadores y familias para identificar las intervenciones más adecuadas desde una perspectiva remedial o de refuerzo para el desarrollo.
Resultados
Los resultados de esta Batería se entregan en 15 días hábiles, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados a las Baterías se encuentran los siguientes informes de resultados:
Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el establecimiento. Los resultados de los informes individuales están expresados en percentiles. El percentil se calcula sobre la base de la posición que tiene una persona en relación con el resto de los evaluados e indica el porcentaje de la muestra estadística por encima de la cual se encuentra el estudiante. Por ejemplo, si un alumno obtiene un percentil 88 significa que su puntaje es mejor que el 88% de las personas que han tomado el test.
Informes grupales con las puntuaciones directas obtenidas por cada alumno en cado uno de los test, así como las puntuaciones percentílicas correspondientes. Incluye una sola copia para el establecimiento.
Todas las tablas de comparación se realizan mayoritariamente con estudiantes de establecimientos con un rendimiento en la prueba nacional SIMCE de más de 275 puntos.