Enter your keyword

Efectos del Covid en el comportamiento del consumidor

Efectos del Covid en el comportamiento del consumidor

Efectos del Covid en el comportamiento del consumidor

Uno de  los datos más significativos del estudio es que el gasto del consumidor tras la Covid-19 está en declive, ya que muchos de ellos se refugian y vuelven a priorizar su economía, cambiando sus conductas de compra.

Por ejemplo, los operadores de categorías como restauración, moda, viajes y entretenimiento han experimentado un claro descenso en las ventas. En EE.UU, donde casi 17 millones de personas solicitaron la ayuda al desempleo en las últimas semanas del mes de mayo. Muchos hogares auguraban dificultades financieras a largo plazo, según la Universidad de Arizona.

Las compras en tiendas online se dispararon en el período más álgido de la pandemia. Las restricciones para permanecer en el hogar y los cierres de establecimientos comerciales llevaron a los consumidores a adquirir productos de alimentación y otros artículos de primera necesidad a través de internet.

Sin embargo, las intenciones futuras de compra online de productos de alimentación son contradictorias, según un estudio de Mckinsey que analizó la confianza de los consumidores en 40 países.

Mientras que los consumidores del Reino Unido, Italia y Japón indican que estaban dispuestos a continuar con este comportamiento de compra online, los consumidores estadounidenses, alemanes, franceses y españoles todavía mostraban ciertas reticencias. Además, excepto en el Reino Unido, los consumidores de todos los países esperaban volver a las tiendas físicas una vez que la pandemia haya pasado.

Sólo cuatro de cada diez consumidores mundiales expresaron interés en comprar a través de internet después de la crisis del coronavirus, según GWI. Para el resto, la comodidad de las compras online no compensa la pérdida de la experiencia de compra física.

El comportamiento del consumidor tras el Covid.

El comportamiento dentro del hogar también está cambiando. Las actividades digitales y de “bajo impacto” están creciendo a medida que los consumidores se adhieren a las restricciones de distanciamiento social. El consumo de noticias, la cocina, el “streaming online”, los videojuegos, el aprendizaje a distancia y las videollamadas son algunas de las actividades que consumidores de todo el mundo realizan actualmente a lo largo del día.

Estos comportamientos, junto a los valores, deseos, demandas y temores subsistirán en un escenario post pandemia. Ante esto, las empresas deberán pensar en distintas estrategias de cara a la “nueva normalidad”.

El nuevo consumidor tras la covid-19 priorizará previsiblemente el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado. Pero la cuestión es cómo será este cliente y qué preferencias tendrá después de esta crisis.

La Covid 19  ha dejado muy clara a la sociedad la necesidad de contar con mejores medidas de higiene. Esto se ha convertido en un valor primordial para el comprador. Ha demostrado la enorme carencia que hay en muchos países de condiciones higiénicas adecuadas, tanto a nivel personal como en espacios públicos.

¿Cómo afectará la crisis Covid en el futuro?

Además, el consumidor tras la Covid-19 priorizará el consumo de alimentos frescos, de forma que este nuevo perfil de comprador mostrará mayor interés por aquellos productos que le ayuden a fortalecer su sistema inmunológico, con objeto de tener una mejor salud y calidad de vida.

Finalmente, otro aspecto que emergerá después de la crisis de la Covid es la transformación digital. Todo lo referente a este mercado aumentará de forma exponencial, ya que los individuos lo verán como una opción de prevención.

Covid 19: la “puntilla” a la globalización de la actividad comercial

Así, el consumidor tras el Covid 19  incrementará su navegación en la web para buscar las mejores ofertas en servicios de primera necesidad, aumentará las compras online en alimentación y ocio y trabajará más desde casa, utilizando las videoconferencias para el contacto personal y profesional.