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LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA MODALIDAD QUE POSIBILITA EFICAZMENTE LA EDUCACIÓN CONTINUA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA MODALIDAD QUE POSIBILITA EFICAZMENTE LA EDUCACIÓN CONTINUA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA MODALIDAD QUE POSIBILITA EFICAZMENTE LA EDUCACIÓN CONTINUA

“El artículo expone la evolución que la educación a distancia a tenido en el tiempo. El autor pretende dar a conocer las razones por las cuales esta modalidad favorece el aprendizaje continuo”

Introducción

Vivimos en un mundo dinámico, en donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, donde la única constante es el cambio mismo; por lo tanto las organizaciones modernas requieren del ajuste permanente de sus estructuras operativas y administrativas para adecuarse a esos cambios. Esto significa actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin dar respuesta puntual y rentable y efectiva a los nuevos desafíos. El alargamiento de la expectativa de vida y la tendencia a incrementar los períodos de descanso o vacaciones nos invitan a formarnos también en una cultura para el ocio. En la actualidad en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas. Aprender para tener más y mejores oportunidades; Aprender para tener mejor comunicación con el entorno; Aprender para sentirnos realizados como seres humanos; pero poder hacerlo sin necesidad de afectar nuestra actividad en el trabajo, sin depender de tiempos fijos o necesitar de espacios especiales, aprender y saber más en tiempo y espacios adecuados a las posibilidades de cada quién.

Para satisfacer esta necesidad de aprender mediante los procedimientos y medios tradicionales sería prácticamente imposible. Es precisamente aquí donde la educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta “nueva” modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanzaaprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del video y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s. Existen sectores sociales en los que hay personas con base, motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por condiciones especiales se quedan como un capital humano subutilizado. Algunos de estos son:

  • Los residentes de zonas geográficamente alejadas de los servicios educativos importantes.
  • Los adultos que por necesidad laboral no pueden acudir a una institución educativa.
  • Una buena parte de las mujeres que por su responsabilidad hogareña tienen dificultades para asistir al centro educativo en los horarios convencionales.
  • Las personas hospitalizadas, los reclusos, los emigrantes, entre otros.
  • Las personas con demasiados años para acudir a un aula escolar pero con suficiente capacidad física y mental como para seguir su preparación.

Con este trabajo se pretende promocionar una visión panorámica del concepto de la educación a distancia como una modalidad, a pesar de practicarse formalmente por más de 70 años, en las últimas tres décadas ha cobrado gran importancia y se perfila ya como la modalidad educativa del próximo siglo.

Además, la educación a distancia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, posibilita de manera efectiava a la educación continua la cual es ya considerada como la nueva frontera de la educación.

Evolución de la Educación a Distancia

La primera acción formal para impulsar esta modalidad educativa en el contexto internacional, tiene lugar en 1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia. En 1939 se crea el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, el cuál en un principio atendía por correspondencia a los niños huidos de la guerra. En 1947, a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. En 1962 se inicia en Epaña una experiencia de Bachillerato Radiofónico y la Universidad de Delhi crea un departamente de estudios por correspondencia, esto como un experimento para brindar atención a la población que no podía asistir a la Universidad. En 1968 se crea el sistema de telesecundaria en México para brindar atención educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos. En 1969 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica), a esta institución se le considera pionera de lo que hoy conocemos como educación superior a distancia. Esta institución inició sus cursos en 1971 basando la producción de sus materiales didácticos en el texto impreso y audio, integrando posteriormente el material videograbado, CD, paquetes de programas y transmisiones video a través de la British Broadcansting  Corporatión (BBC).

A partir de la Open University comienzan a surgir otros programas de instituciones de educación superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes. Las nuevas opciones tecnológicas aplicadas a la educación como la informática y las telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta modalidad educativa hacia lo que hoy ya se conoce como la universidad virtual. Algunos ejemplos de estos modelos de educación son: la Universidad de Gobernadores de Occidente y el Campus Mundial Virtual de la Universidad Estatal de Pensylvania, ambas instituciones iniciándose en verano de 1998 en los Estados Unidos y la Confederación de Instituciones de Aprendizaje Abierto de Sud Africa (COLISA). Los recursos tecnológicos utilizados en estas instituciones (texto, video, audio, fotografías digitalizadas, revistas electrónicas, bibliotecas virtuales, enciclopedias electrónicas, etc.) posibilitan mediante la metodología adecuada, suplir e incluso superar en algunos aspectos, a la educación presencial.

Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones académicas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educación en línea, Educación por Comunicación Mediada por Computador (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educación mediante Tecnologías de la información, Universidad Virtual y Educación en el Ciberespacio. La mayoría de estos nombres provienen de las unidades de educación a distancia y de los grupos de tecnología de la educación. La denominación de Universidad Virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad.

Por lo anterior no resulta simple intentar definir el concepto de educación a distancia. Sin embargo, hay algunos estudiosos del tema que aportan su propia versión, una definición apropiada al contexto actual, podría ser: “La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”.

Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizaje basados en materiales impresos, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales video y audio grabados, paquetes de sofware y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y video) eliminan o reducen en forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.

La Educación Continua

La educación continua o permanente tiene su fundamento en la posibilidad de dar respuesta a la demanda de educación para toda la vida al mayor número de personas posible. Esta modalidad es ya considerada como una nueva frontera de la educación y tiene rasgos que definen el panorama de la educación del próximo siglo. Es por ello que organizaciones internacionales como la UNESCO ha convertido el tema de la educación continua en uno de sus puntos de recomendación.

La UNESCO ha sido el principal promotor de la educación permanente o continua promoviendo un sinfín de foros internaciones (reuniones, estudios, coloquios, proyectos y conferencias sobre educación de adultos) en los que se discute y analizan los problemas y avances de este englobante concepto de educación. Es precisamente en el informe de la Conferencia general de la UNESCO de 1972 denominado “Aprender a Ser”, que se considera a la educación continua como “la idea rectora de las políticas educativas de los años futuros”.

La importancia radica en que en la actualidad la formación de los individuos no se puede constreñir únicamente a la modalidad en que el alumno es sólo estudiante y tiene que asistir a un lugar determinado para su aprendizaje.

De ser así, se limitaría toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social.

Además, las estructuras tradicionales de educación son cada vez menos capaces de dar respuesta a la demanda de adaptación progresiva del constante cambio y a la creciente demanda de educación.

En 1970 el Consejo de Países Europeos publicó una importante obra demominada “Educación Permanente” en la que se recopilan 16 trabajos conteniendo tópicos como: el concepto, métodos y experiencias de educación continua. En esta publicación se afirma que la educación continua será la base de la política educativa de ese Consejo y que el panorama educativo del siglo XXI será definido por esta modalidad educativa. En un Simposio posterior sobre “Una política de educación permanente para hoy” del mencionado Consejo, se llegó a considerar a la educación continua como el sistema de los sistemas educativos. Existen varias definiciones del concepto de educación continua, una definición que engloba todos los aspectos relacionados con esta modalidad es la de García Aretio que la describe como un principio organizador de la educación que pretende hacerla llegar en todos sus niveles y modalidades, a toda la población a lo largo de toda la vida, con la colaboración de los diversos sectores, instituciones y agentes.

Fuente: Rodolfo Peón Aguirre. Universidad de Sonora. México