PCA 2021
Las PCA (Pruebas de Calidad del Aprendizaje) son instrumentos de evaluación que tienen una larga tradición de apoyo al proceso de aprendizaje en los colegios de nuestro país. Una de sus particularidades más importantes es la entrega de resultados individuales, lo cual permite tanto a directivos como a docentes tomar decisiones conducentes al mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Junto con ello, CEIS Marista entrega un apoyo muy valioso para desarrollar el trabajo de aula y lograr que los estudiantes mejoren sus aprendizajes. Se trata de los Módulos de Aprendizaje, instrumentos pedagógicos concebidos como una orientación didáctica, que permite complementar el trabajo de aula, sobre la base de actividades que han sido formuladas rigurosamente, revisadas, ajustadas y actualizadas, en coherencia con la propuesta metodológica que se sustenta en el marco de referencia que tienen las pruebas.
Informes generales sobre rendimiento que entregan otros sistemas de evaluación restringen la información y la posibilidad de tomar decisiones respecto de aquellos estudiantes que tienen un desempeño descendido. La entrega de resultados individuales de los estudiantes permite personalizar el aprendizaje e implementar estrategias destinadas a potenciar a quienes han obtenido buenos niveles de logro y, a su vez, generar estrategias de apoyo para quienes han tenido bajos niveles de desempeño. Por cierto, la posibilidad de que estos resultados impacten en el mejoramiento de los aprendizajes depende también de que los docentes utilicen adecuadamente la información y la incorporen en su planificación de aula.
Es muy importante que una vez conocidos los resultados de las PCA, los equipos técnicos y docentes destinen un tiempo razonable para revisar los informes y extraer la información necesaria que les permita planificar el aprendizaje del año siguiente, teniendo en consideración la valiosa información que entrega nuestra plataforma.
El año 2020, representó un tremendo desafío para nuestro equipo técnico, pues en el contexto de la pandemia y de las decisiones adoptadas por las autoridades educacionales, es decir, la suspensión de las clases presenciales y los ajustes al currículum, debimos tomar dos decisiones: a) Adaptar las evaluaciones al currículum priorizado y b) Iniciar el proceso de digitalización de las PCA, que estará concluido al término del primer semestre de este año. Los invitamos a reanudar el vínculo que por 16 años hemos establecido con nuestros usuarios a través de este valioso instrumento de evaluación, al que desde este año se puede acceder en la modalidad virtual.
También, tengo el agrado de ofrecerles un nuevo servicio: Las pruebas Progresa, instrumentos de evaluación que miden los aprendizajes en tres momentos del proceso educativo: Inicial, intermedio y final. Reemplazan a las pruebas de nivel.
Finalmente, les recuerdo que en sintonía con las actuales orientaciones de la educación chilena, nuestras PCA proveen también información relevante sobre otros indicadores de desarrollo personal y social, como son: Equidad de Género, Autoestima Académica y Convivencia Escolar, Formación Ciudadana y Hábitos de Vida Saludable.
Agradezco al Equipo Profesional de CEIS Maristas el valioso aporte que realizan para contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.
Claudio Arellano Cortés
Secretario Ejecutivo de CEIS Marista
Coordinador Sectorial del Equipo de Educación Marista.