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Estrategias para el ingreso

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Colegios que pidieron reabrir en la RM detallan su estrategia: Priorizarán algunos cursos y la socialización

Reforzar a quienes han tenido más dificultades con la educación a distancia y que los alumnos de cuarto medio puedan tener graduación son otras motivaciones de los establecimientos que esperan retomar las actividades presenciales.

Poder recuperar la “experiencia escolar”, más que centrarse solo en los aprendizajes formales. Así visualizan desde el Ministerio de Educación el retorno a las actividades presenciales en parte de los colegios que decidan reabrir en lo que queda de este año. En la cartera estiman que volver a la presencialidad, incluso por unos meses o semanas, sería beneficioso, ya que permitiría, por ejemplo, que los alumnos de cuarto medio se vean por última vez o que los de primero básico se conozcan. “La escuela ofrece mucho más que solo aprendizajes (…) y haremos todo lo posible para que –en forma segura, gradual, voluntaria, con mucha flexibilidad– se pueda recuperar la experiencia escolar”, sostuvo ayer el ministro Raúl Figueroa.

Una idea similar tendrían al menos parte de los sostenedores y las comunidades educativas que ya han pedido autorización para reabrir en la Región Metropolitana, donde hasta ahora se han presentado 19 peticiones formales –de doce colegios y liceos, y siete jardines infantiles– para retomar las actividades presenciales. Algunos mencionan que la decisión se ha tomado en coordinación con los apoderados, y que la idea es priorizar algunos cursos –como cuarto medio o primero básico– en el trabajo presencial, con actividades específicas, énfasis en la socialización, en grupos pequeños y horarios acotados.

Actividad física y foco en lo socioemocional

Uno de los recintos que ha pedido autorización es el Colegio Mariano, de Providencia. Su rectora, Denise Ramírez, dice que la idea es hacer “actividades con foco en lo socioemocional, donde los alumnos puedan contar también cómo han vivido esta experiencia, y apoyarlos desde el equipo formativo”. También proyectan poder hacer la graduación de cuarto medio. Pretenden además realizar un diagnóstico a los estudiantes y la rectora comenta que “es una posibilidad que a aquéllos que estén más descendidos en Matemáticas o en Lenguaje, en grupitos muy pequeños, poder atenderlos en el colegio”. En general, su idea es priorizar dentro de las actividades presenciales a los alumnos de tercero y cuarto medio, pero también a los de primero y segundo básico, donde se aborda la lectoescritura.

Media jornada y sin almuerzo en el casino.

En Pirque, en tanto, el municipio –como sostenedor– solicitó reabrir cinco escuelas y liceos. El alcalde, Cristian Balmaceda, señala que en las reuniones que han mantenido con los directores de los establecimientos de la comuna, “empezaron a haber solicitudes de apoderados, de niños PIE (Programa de Integración Escolar), por ejemplo, que no estaban entendiendo bien la materia (…)

Afirma que “más que pasar materia, más que reforzar en clases, hay un asunto que no es menor, que es la sociabilidad de los niños, que se vean con sus compañeros, por último un ratito, en (medio de) un tema de encierro que no es normal”.

Los establecimientos se han estado acondicionando para poder reabrir, demarcando los patios e instalando dispensadores de alcohol gel, entre otras medidas. El plan es estar media jornada –no completa, como es normalmente. La autoridad comenta que le sorprende que sean “la primera comuna en la Región Metropolitana en que los colegios públicos solicitan la apertura”. “Yo creo que se ha hecho un muy buen trabajo con los profesores, apoderados y alumnos, y tenemos que empezar a tratar de hacer una relativa normalidad, entendiendo la pandemia que estamos viviendo”, señala.

Por Natacha Ramírez
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional

( Texto editado)